El género en el colegio.
La discriminación de género también existe en la educación y mayoritariamente afecta a las niñas y mujeres; alumnas y maestras. Pero en este caso voy a hablar de la discriminación de género hacia las alumnas, bajo mi punto de vista y lo que he vivido a lo largo de todos mis años estudiantiles como una de estas.
Aunque no lo creamos porque vivimos en el siglo XXI y las cosas han mejorado mucho desde la época de nuestras abuelas y antepasados. El rol de la mujer siempre ha sido el de madre y ama de casa, sin trabajar... etc. Y hoy en día esa idea tan equivocada sigue existiendo
Durante todos mis años como estudiante, tanto en el colegio como en el instituto, me he podido dar cuenta de que somos nosotras las que siempre sufrimos discriminación de género. En mi clase, las chicas siempre sacábamos mejores notas que los chicos y cómo era lo que se esperaba de nosotras no tenía mayor importancia pero cuando un compañero sacaba buenas notas era felicitado y reconocido por el maestro. Otra discriminación de la que me he dado cuenta durante todos estos años es que a las chicas siempre se nos ha exigido menos que a los chicos en la asignatura de Educación Física. Esto tiene que ver con que las mujeres, desde el punto de vista social, siempre hemos sido el sexo débil ya que no nos ven capaces de hacer las mismas cosas que un hombre. Si mi compañero puede correr durante 30 minutos ¿porque yo, por ser mujer, no puedo, y tengo que correr 15 minutos?. Al principio de curso siempre nos hacían un test de esfuerzo físico donde teníamos que correr X minutos, hacer pruebas de salto, etc. Los chicos tenían una rubrica diferente a la de las chicas donde a ellos se les exigía más y a nosotras menos. Creo que lo más justo tanto para nosotras como para ellos sería que nos evaluasen bajo la misma rúbrica y lo más importante que se nos considerasen iguales. Y esto solo un par de ejemplos de una gran montaña.
Por supuesto, esto es lo que a mí me ha tocado vivir y es obvio que hay hombres y niños qué sufren de discriminación en el colegio, trabajo, etc.
Es una pena que viviendo en una sociedad tan avanzada como la nuestra sigamos teniendo estas ideas tan retrogradas. Po eso, como futuros docentes está en nuestra mano cambiarlo poniendo nuestro granito de arena formando a los ciudadanos del futuro en igualdad de condiciones independientemente de su sexo.
En definitiva, a día de hoy nos quedan muchas cosas qué cambiar y sobretodo cosas que hacer para que la discriminación hacia la mujer en la educación y cualquier otro ámbito mejore.
Comentarios
Publicar un comentario