Educación inclusiva y atención a la diversidad.
El término "diversidad" hace referencia a las diferencias existentes entre personas por su género, cultura, religión, grupo social, formas de pensar y limitaciones.
La educación inclusiva busca educar de la misma manera a personas con discapacidades, diferencias sociales, culturales... es decir, aquellos que son vulnerables a la marginalidad o a la exclusión social. Dentro del ámbito educativo se tienen en cuenta las necesidades de cada alumno en cuanto a su forma de aprendizaje, desarrollo de habilidades, así como las limitaciones que pudiese tener, tanto físicas como mentales.
Se consideran alumnos con necesidades educativas especiales aquellos que presentan: ser superdotados, tener dificultades en el aprendizaje y/o conductuales, limitaciones físicas, déficit de atención e hiperactividad, trastornos neurológicos y del desarrollo.
Hoy en día, la educación de nuestro país tiene muy presente a todos estos alumnos con necesidades especiales pero realmente no se termina de conseguir una educación de calidad para todos ya que en muchas escuelas, si, se educa a estas personas pero no con éxito y es por eso que la educación que tenemos a día de hoy deja mucho que desear.
En 1º de ESO venía a mi clase una chica con parálisis cerebral. Ella trabajaba en un ordenador junto a una profesora exclusivamente para ella mientras el resto dábamos las clases con normalidad. Recuerdo, que era una chica que a pesar de su discapacidad era muy sociable y muy inteligente. Todos los profesores la tenían mucho en cuenta sobre todo en la asignatura de Lengua al igual que todos nosotros como compañeros suyos. Por otra parte, también en la ESO, un compañero de origen africano que había llegado recientemente a España y que no hablaba nuestro idioma, los profesores no le tenían tan en cuenta a la hora de realizar actividades, etc.
Con estos dos ejemplos lo que quiero hacer ver es qué independientemente de la necesidad educativa, diferencias o discapacidad que cada uno tenga, merece la misma atención y educación por parte de los docentes. Es por ello, que debemos de hacer más hincapié en la educación inclusiva y a la atención a la diversidad para poder conseguir una educación igualitaria y de calidad para todos.
Comentarios
Publicar un comentario