Documental: La clase de al lado.

Este documental trata sobre un grupo de alumnos del instituto Juan de la Cierva. En un primer momento podemos ver cómo estos chicos se encuentran pesimistas y sin ganas de acudir a estas sesiones y que lo único que les motiva es faltar a clase por dichas reuniones. Son alumnos que a lo largo de su vida escolar se les ha hecho ver que no van a llegar a nada en un futuro pero el hecho de que no les llame la atención estudiar cuando en realidad tienen muchas otras capacidades que mostrar y que les hace validos para tener un buen futuro ya que han sido etiquetados por el sistema de “malotes que no valen para nada”. 

Con el paso de las sesiones observamos que van aceptándose a sí mismos, abriéndose y contando sus problemas al resto de sus compañeros. Este taller les enseña a confiar en los demás, a mostrarse tal y como son y que por ello no son menos vulnerables que el resto de las personas y lo más importante aprenden a gestionar sus emociones.  

 

En este documental y como he nombrado anteriormente todos en algún momento de nuestra vida hemos cumplido un rol que nos ha sido impuesto por la sociedad o hemos sido etiquetados por algo, creo que es totalmente inaceptable que esto suceda y que los docentes deberían de poner su granito de arena intentando cambiarlo ya que muchas veces son los mismos docentes los que ponen esta etiqueta a sus alumnos cuando etiquetas a una persona por ejemplo de mal estudiante inconscientemente estas condicionando a que esa persona se lo crea y por ello vea que no tiene ningún futuro.

 

Gracias a este documental he podido reflexionar sobre la realidad del sistema educativo español y lo “frio” que es pues personalmente pienso que los profesores deberían de mostrarse más cercanos a los alumnos ya que nunca sabemos que problemas pueden tener en casa pues muchas veces que sean malos estudiantes o tengan una forma de ser negativa está provocado por estos problemas y pienso que uno de los deberes de los docentes es mostrarles nuestro apoyo y ánimo para que luchen por todo aquello que se propongan conseguir independientemente de su situación. 


Finalmente, creo que es importante a la vez que sería muy beneficioso para futuros estudiantes que el sistema educativo se base en algo más que en enseñar conocimientos cómo puede ser la gestión de emociones mediante actividades en clase. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación inclusiva y atención a la diversidad.

El tutor en Educación Infantil.

La construcción de la propia imagen.