Los videojuegos y la educación.

En la actualidad, los jóvenes dedicamos gran parte de nuestro tiempo a las TIC ya que a través de ellas accedemos a redes sociales, internet, videojuegos, etc. Muchos padres no están de acuerdo con la excesiva utilización que muchos de nosotros empleamos en ellas pero ¿y si les dijese que a través de los videojuegos también se puede aprender?. 

Creo que los padres deberían abrir un poco la mente y ver una forma de aprendizaje en los videojuegos ya que las tecnologías están en nuestro entorno, en nuestra vida cotidiana. 

Es importante que se pueda mezclar aquello que más les gusta a los jóvenes los videojuegos y aquello que mas les interesa a los padres, la educación. Hoy en día hay muchos juegos cuyo objetivo es el aprendizaje y no solo el entretenimiento.  

Estos juegos pueden ser incorporados en las clases y ayudarán a fomentar la atención y el interés de todos los alumnos ya que existen juegos para aprender a restar, sumar, repasar vocabulario, etc. Aunque es una plataforma y no es considerado como un videojuego como tal me gustaría nombrar a la plataforma Kahoot pues es un muy buen sistema de evaluación donde los niños repasan conocimientos y refuerzan el aprendizaje. 

Algunos de estos juegos educativos son: 

  • Civilization: donde se aprende sobre el contenido histórico y cultural de la sociedad, desde la Edad Media a la Edad Contemporánea. 
  • La torre del conocimiento: es un videojuego destinado a reforzar conocimientos de matemáticas, lengua, inglés, etc. 
  • Wii Sports: dónde se practican múltiples deportes. 
  • Trivial o Preguntados: son juegos sobre preguntas de cultura. 
También me gustaría recordar que el uso de los videojuegos es beneficioso siempre y cuando sea de forma responsable y se controle el tiempo que los niños emplean en ellos. 

Finalmente, creo que los videojuegos serían una muy buena herramienta de aprendizaje dentro y fuera de las aulas.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación inclusiva y atención a la diversidad.

El tutor en Educación Infantil.

La construcción de la propia imagen.